
No conozco a nadie que no sea creativo.
No conozco a nadie que no sea creativo y me resulta extraño que exista siquiera una pregunta que haga referencia a si las personas somos creativas o no. Si no fuéramos creativos no seríamos capaces de soportar una pregunta, no seríamos capaces de coger un autobús o, simplemente, no nos podríamos mover. Si no fuéramos creativos no podríamos comprar ni podríamos mezclar el agua caliente con la fría para darnos una ducha. Tampoco podríamos cocinar, amar, reír, imaginar o leer estas líneas. Nuestros recuerdos son creativos, nuestra promesa es creada, miramos de forma creativa, caminamos de forma creativa, besamos de forma creativa, etc.
Es imposible entender la vida humana sin creatividad como es imposible entenderla sin nuestra capacidad de respirar o reír. Sobre todo porque reír y respirar también son procesos creativos; algo que hemos creado dentro de nosotros para que termine por expresarse en el mundo exterior.
Otra cosa es que nos hayan hecho creer que no somos creativos. Otra cosa es que la palabra esté denostada y estemos llenándola de significados erróneos o poco liberadores. Las palabras están llenas de memoria y pocas veces nos paramos a revisar qué contienen dentro. Simplemente las usamos y las tomamos como verdad, pero las palabras están también para rellenarlas de experiencias y significados, están para ser reinventadas y sobre todo, para ayudarnos a comenzar algo nuevo, a abrir el presente e inventar el futuro.
El problema está en que la gente cree realmente que no es creativa. Es decir, pasamos por la vida pensando que no podemos transformar la realidad ni transformarnos a nosotros mismos. Esto, a mi parecer, es un error grave de nuestra educación porque ¿Para qué hemos venido a la vida si no es para comenzar algo nuevo?
__
Fragmento extraído de mi libro “Aladuría: El camino hacia la Esencia Creativa” Editado por @muevetulengua_
#julianbozzo #aladuria #creatividad #canto #improvisacion #impro
Etiqueta:Creatividad
1 Comentario
Hola Julián.
Me gusta mucho lo que comentas, de palabra creatividad.
Cierto, todo lo que nos han transmitido al respecto, y por ello somos incapaces de creer que podemos crear, y de hecho lo hacemos, tal como tu comentas.
Gracias por la reflexión,
Un abrazo
Rosa