
Las fórmulas, en el arte, son a menudo intransferibles.
¿Quiere decir esto que el Arte no tiene fórmulas?
Para nada. Lo que intentamos decir es algo más sencillo (y tremendamente importante) que a menudo pasa desapercibido.
En nuestras formaciones las fórmulas LLEGAN DESPUES de haber transitado un espacio de exploración desde el que poder vivenciar y encontrar “nuestras propias formas”. Esto es, primero exploraremos y jugaremos, conectaremos con nuestra sensibilidad y después, sólo después podremos empezar a aplicar técnicas.
¿Por qué?
Porque las técnicas se ejercen desde una serie de contenidos y capacidades previas. Las técnicas, las teorías, quedan ciegas si no hay un “motor, un contenido y una biografía” desde donde que trabajar, desde el entrar en contacto para crear.
Es como cuando un niño aprende a jugar al fútbol (por ejemplo)
Cuando esto sucede no le decimos: Mira Pablito esto es un balón y el volumen de una esfera de 3/4pr3, al ejercer una F=m·a el balón experimentará un impulso y una energía cinética que llega a su altura máxima describirá una parábola…etc.
Lo que hacemos es darle un balón y dejarle jugar mucho. Y con los años le explicaremos la física y la matemática de lo que estuvo haciendo y viviendo.
Pero no al revés*
(…)
Si ponemos primero las fórmulas y después la practica, nos evitamos la exploración, la pérdida y el bosquejo. Y esas tres cualidades anteriores son, precisamente, las más importantes para aprender dentro de la Aladuría.
La fórmula para que pueda “ser útil y personal” tendrá que nacer de sus propias conclusiones y experiencias. Si no contamos con ellas, las fórmulas quedan vacías y resultan del todo inútiles.
Las fórmulas, en el arte, son a menudo intransferibles.
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: ¿Qué acciones realizas sin fórmulas que hayas pensando antes? Por ejemplo: besar, caminar, sazonar… ¿qué acciones realizas que impliquen una fórmula clara? Conducir, hacer pentatónicas…
¿Qué pasaría si antes de besar usases una fórmula? _
Más info sobre nuestros cursos en www.improversa.com
* Parrafo extraído de mi libro “Aladuría: El camino hacia la Esencia Creativa” Editado por Muevetulengua.
Etiqueta:aladuría, Creatividad, esencia, formulas
2 Comentarios
BUeno hasta ahora leo los documentos que dejas y no veo algo muy nuevo en mis procesos creativos, llevo dibujando desde hace mas de treinta años y aun sigo asombrado con lo que puedo desarrollar como artista , se que la creatividad es algo que se debe cultivar a través de la experimentación de lo cual desarrollo mucho en mi obra , me gusta mucho trabajar con lo que no tiene control con los trazos sin esperar un resultado, de lo cual me ha traído innumerables trabajos muy originales, pero donde yo a veces veo dificultad con mis creaciones es pensar a que tipo de publico le gustaría o se siente a gusto con mis procesos, me gustaría poder ampliar ese espectro , pero por lo pronto estoy de acuerdo contigo en el pensar que a creatividad es algo que se cultiva con los años y que través de la experimentación uno va encontrando formulas que sirven para generar procesos creativos
Hola! cómo estas? Qué genial. Pues sí estamos presentando por ahora el mapa, la cartografía creativa. Ofrecer los marcos de reflexión pero poco a poco iremos descendiendo. ¿Quiés es mi público? Es una pregunta trampa, sin duda. La pregunta podría ser ¿ Qué deseo que piensen de mí? ¿Qué espero recibir? Porque el público ¿lo defines antes o después de crear? No es el arte un lugar al que se tiende de forma orgánica cuando eso que se muestra es verdadero? Es decir, elijo mi público o el público me elige? Lo primero hace crear “desde” ellos y los segundo para ellos desde mi 🙂