¿Cómo crear mejores canciones? Me preguntaba un alumno hace poco.
¿A qué te refieres con mejores canciones? ¿Mejores en comparación con quién? – Dije yo-.
Claro, eso provocó un fecundo y pedagógico silencio porque sin duda habíamos dado con la clave de su pregunta : La comparación no debilita y el modelo desde el que hemos aprendido a crear esta asociado a la comparación, el juicio, la expectativa y muchas otras cosas más.
Qué pregunta tan común verdad? Querer hacer mejores canciones.
Pero quizás lo que queremos no es “hacer mejores canciones”.
Quizás lo que queremos es hacer canciones que nos gusten, que emocionen a los demás, que provoquen reflexión, admiración en quien nos escucha. Que sorprendan. O quizás también canciones que nos permitan describir mejor y más ampliamente los acontecimientos que nos pasan. Canciones que testifiquen lo que estoy viviendo. Que sean unívocas, diferentes entre sí, que escapen de los clichés y me hagan sentir satisfecho.
Claro. En ese caso la cosa cambia.
Porque no es lo mismo querer hacer “mejores canciones” así, en el vacío.
Que decir quiero componer canciones con las que me sienta a gusto, que representen lo que trato de decir, que no se queden en la superficie. Canciones valientes que sean capaces de descender a diferentes niveles de significado y sean capaces de jugar con distintas figuras retóricas. Divertirme creándolas, sentirme satisfecho. Canciones que provoquen en las personas que las escuchan emociones bonitas y sentirme reconocido y validado con ellas. Sentirme crecer como artista, evolucionar y explorarme.
No tiene nada que ver.
Entonar la primera frase que dice “Quiero crear mejores canciones”, es una frase llena de culpa, de comparación y de exigencia.
La segunda esta llena de posibilidad, exploración y camino.
La primera pregunta me excluye porque esta llena promesas vacías. Querer hacer mejores canciones, así en vacío, es invocar una cárcel.
Sin embargo describir la segunda manera, esa en la que quiero hacer canciones que me gusten, me incluye porque sé realmente lo que necesito y quiero.
Pero claro… ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo llegar a crear así y sentir eso?
¿Se puede?
… Claro que sí.