
El grupo es sagrado… #bitácora01 2017
18 de octubre. Tras la tercera clase con el grupo que recién empieza las clases regulares de Aladuría y Canto Improvisado escribo esto en Facebook.
—
Buenas noches amigos y amigas… ¿Cómo están? ¿Cómo les fue el día?
Nosotros tuvimos clase regular de Aladuría y Canto Improvisado. Lentamente vamos formando grupo, vamos mostrándonos y dejándonos ver… configurando entre todos las “reglas” de funcionamiento de las clases….
Porque una cosa esta clara… A la Aladuría se ha de entrar entiendiendo que el grupo es sagrado. Aceptando que hemos sido educados en una relación con los demás desde la sentencia, el juicio, el miedo y la comparación.. y así.. no es posible crear, así es imposible Ser en libertad.
Por eso en cada clase recordamos “A este grupo se viene a Ser todo lo que no hemos podido Ser en otros espacios”. Aquí venimos sobretodo a desaprender, a no pasar por encima las necesidades que tengamos. El grupo es sagrado y es muy muy importante entender que “nuestro problema” con la expresión de nuestra Creatividad esta mediado por el contacto con el grupo y la autoridad, la forma en que tuvieron de evaluarnos y juzgarnos.
Por eso, lo más más más más importante de la Aladuría.. es la relación con el grupo.. ¿Cómo debe ser esa relación?
Poco a poco os iremos contando muuuucho sobre ello. (Tanto que hasta es una tesis doctoral).
Por lo pronto os dejamos aquí escritos los aprendizajes de estas últimas semanas:
1. Debido al contacto con el grupo (y la autoridad) hemos dejado de creer que somos creativos. Solo a través del trabajo con él podemos volver a reencontrarnos con nuestra esencia creativa. “Nadie se hace libre en soledad, el ser humano se libera en comunidad, Paolo Freire”.
2. Solo a través de la Improvisación y el contacto con el presente podemos entrar en contacto con nuestra esencia.
3. La creatividad no te pertenece. Tú eres solo un medio a través del cual el presente se expresa. Un presente mediado por tu capacidad de entrega y por el contacto con las vivencias del grupo. Tu creación es grupal. Somos un grupo, creamos en grupo.
Durante este mes estamos poniendo toda nuestra atención en cuidar y mirar la tierra sobre la que luego nacerán otros aprendizajes. Porque para nosotros la educación sigue la metáfora de la vida y las estaciones.
Primero hemos de cuidar bien la tierra, colocarla en una maceta que sirva para crecer. Después agua, nutrientes, calor, sol y vida.. y cariño, mucho cariño…
El resto es cosa suya, de la flor digo…
no de usted…
¿O También?
😉
¡Buenas noches a todos!
En unos meses comienza la Formación Anual en Aladuría.
Si quieres informarte entra en www.improversa.com
Ilustración Adolfo Serra.
Etiqueta:Aladuría Creativa, alumnos, Clases regulares